¿Cuando será la próxima Certificación?

Este 29 y 30 de Junio del 2018 se llevará a cabo la 8a Certificación de Profesionistas en el Diagnóstico en Autismo. Puedes consultar los requisitos en la siguiente página: REQUISITOS

¿Por qué es necesaria una certificación para detectar y diagnosticar autismo?

Aunque los médicos pediatras y psiquiatras están legalmente aptos para realizar el diagnóstico de autismo, la realidad es que muy pocos de ellos tuvieron oportunidad de atender a un niño con autismo.

¿Cómo es posible esto?

Los hospitales generales donde se forman estos especialistas -a veces- carecen de un servicio de psiquiatría infantil, y los que sí cuentan con este recurso predominantemente atienden a niños neurotípicos internados, disminuyendo la oportunidad de atender a niños con autismo.

¿Y los psicólogos?

No todos los psicólogos rotan por servicios de psiquiatría infantil, la gran mayoría de ellos no tiene esta experiencia. De tal forma que sólo los que tienen contacto regular con niños en centros de paidopsiquiatría especializados adquieren la experiencia.

¿Y los maestros?

Los maestros deben recibir capacitación para detectar oportunamente los casos de autismo. Si bien ellos no diagnostican formalmente a un niño su papel para incrementar la detección temprana es estratégica.

¿Y los paidopsiquiatras?

Aunque los profesionistas idóneos para diagnosticar los casos de autismo son los psiquiatras infantiles y de la adolescencia (paidopsiquiatras), no todos ellos tuvieron oportunidad de evaluar el número suficiente de casos con autismo para alcanzar esta pericia.

Se requieren muchos años de experiencia y observación para adquirir las habilidades para diagnosticar al enorme espectro de los niños con autismo. Es importante la certificación por alguien con mucha experiencia y un contacto regular, cotidiano evaluando a niños con autismo con instrumentos de diagnóstico.